«La Universidad de Salamanca mantiene una trayectoria que, de algún modo, podríamos enclavar en la periodización histórica convencional: etapa medieval, moderna y contemporánea. Durante la primera de ellas, la Universidad del Tormes no es mucho más que una universidad jurídica y peninsular destacada. En los siglos modernos se convierte en una de las más afamadas e influyentes de la Monarquía Hispánica y el Catolicismo Romano y, tras esta etapa clásica y creativa, se va sumiendo en un declive provinciano que, arrastrado por el ochocientos, no se irá remontando sino en el curso del siglo XX. Una vez expuesto esto, intentaremos desarrollar aquí las características más destacadas de los diversos periodos, con atención a sus variados niveles de comprensión: instituciones de gobierno, bases económicas, régimen docente, corrientes culturales y aspectos sociales.»