Richard Whately, erudito de 32 años de la Universidad de Oxford, emprende una aventura intelectual contra uno de los grandes pensadores de la modernidad, el filósofo escoces David Hume. Una aparente guerra de ideas que aspira a responder preguntas claves: ¿en qué podemos creer? ¿cómo sabemos lo que creemos? Se trata de una ficción irónica sobre un tema tan ingenioso como sugerente: plantear a los lectores de 1819 si, desde un punto de vista racional, un seguidor del empirismo de Hume, podía afirmar que Napoleón Bonaparte existió alguna vez. Su aventura, plasmada en un folleto, se reimprimió decenas de veces en Inglaterra y Estados Unidos, y se tradujo a las principales lenguas. Otra refutación satírica contra la obra de Charles-François Dupuis, tomando como coprotagonista a Napoleón Bonaparte, se contiene en otro folleto de Jean-Baptista Pérès. ¿Prefiguran estos empeños intelectuales algunas de las ansiedades posmodernas, sobre que la realidad contada sea, en realidad, la única realidad que cuenta? Ambos textos se traducen y editan en este volumen, anotados.