Magnífica labor de búsqueda y recopilación llevada a cabo pacientemente en archivos nacionales y extranjeros para fundamentar una historia documentada de la Universidad de Salamanca. La primera y más completa documentación obtenida en la propia institución y sobre todo en los archivos vaticanos. Se recopilan los documentos pontificios referidos a la institución o que tienen alguna relación con ella y se recogen literalmente en algunos casos, y en otros en forma de resumen de los datos que pueden interesar al historiador, especializado o no en universidades. Muchos de ellos hacen referencia a centros que tuvieron estrecha relación con el Estudio salmantino o que se fundaron a su semejanza: Valladolid, Coimbra, Alcalá…La escasez de documentación es evidente hasta los Reyes Católicos, convirtiéndose a partir de esa época en abundante y detallada. Un amplio estudio previo presenta el trabajo, el valor de las fuentes y plantea cuestiones preliminares.