Romper mitos no es fácil, sobre todo en las ciencias políticas. Hace falta audacia, conocimiento e imaginación. Esto es precisamente lo que ofrece Partidos políticos, elecciones y lealtades partidarias en Costa Rica: erosión y cambio. Combinando el rigor científico propio de su formación, con una audacia e imaginación muy personales, su autor Fernando F. Sánchez C. llega a conclusiones inesperadas. Entre otros aspectos, destruye el mito de que los procesos de cambio electoral sean exclusivos de los países desarrollados, demostrando que pueden suceder en otros contextos. Tal y como sucede, y demuestra, empleando como ejemplo a la democracia más estable de Latinoamérica, Costa Rica. Asimismo Sánchez comprueba cómo un sistema de partidos consolidado e institucionalizado puede transformarse, mediante la combinación de factores políticos y sociales, en un ejemplo de desalineamiento, erosión y volatilidad electoral. Este trabajo presenta finalmente un modelo de análisis que bien podría aplicarse para estudiar procesos de cambio en otras latitudes.