“Este volumen recoge una serie de investigaciones realizadas en torno a la Filosofía de la Historia, teniendo el pen¬samiento de Hegel como punto principal de referencia.1 Podría haberse tomado como punto de partida la concepción de algún otro filósofo, por ejemplo, Vico, Kant o Herder. Que el esquema se haya elaborado a partir de Hegel tiene en parte que ver con el hecho de que la iniciativa se ha tomado en relación con otros proyectos de investigación rea¬lizados sobre su obra por parte de los responsables de esta publicación. Más concretamente, el proyecto La filosofía de la historia a partir de Hegel tiene directamente que ver con el fondo de la cuestión; de lo que puede significar la Filosofía de la Historia o, en términos más generales, la reflexión filosófica sobre el acontecer. Pues se puede decir que, si bien esa actividad no comienza con Hegel, es en su obra donde aparece ya formalmente constituida” [Mariano Álvarez Gómez. Presentación].