La obra de Sedulio, poeta romano del s. V, es reducida y conocida sobre todo por su Carmen Paschale (Poema Pascual), escrita en versos hexámetros. En ella se describen y cantan los milagros divinos presentes en el Antiguo Testamento y los realizados por Cristo que narran los evangelios. La obra de Sedulio apenas ha suscitado interés entre los estudiosos modernos; su edición más reciente es la que realizó I. Huemer en 1885. Con todo, Sedulio fue un escritor reconocido, admirado y ampliamente difundido desde la alta Edad Media, como muestra su transmisión manuscrita (se conocen no menos de 30 códices); el que varios de los versos de sus poemas entraran a formar parte de la liturgia eclesial; y su temprana recepción en la imprenta: edición de Diego de Muros, secretario del Cardenal Mendoza (Valladolid, 1497); edición de Juan Sobrarias (Zaragoza, 1500) y de Aldo Manuzio (Venecia, 1501). La editio princeps del comentario Nebrisense a la obra de Sedulio, destinado a los alumnos de enseñanza universitaria para mejor comprensión del poema y del conocimiento de la lengua latina, se sitúa en Logroño, en 1509. Su éxito lo avalan las trece ediciones impresas durante la primera mitad del s. XVI. La obra, en rigurosa edición crítica y estudio, se recupera ahora gracias a V. Yarza Urquiola.