Descripción de cuarenta y dos códices de los siglos xiii a xvi y conservados en la Biblioteca General. Se reseñan los códices griegos incorporados al fondo universitario de manera directa, con exclusión de los incorporados a partir de 1954, procedentes de los Colegios que conformaron el Estudio Salmantino. Las descripciones aumentan ?y alguna vez corrigen- las ofrecidas por V. de la Fuente y J. de Urbina (1855) y Ch. Graux (1892). Se sigue un modelo de presentación tradicional: datación de los volúmenes; principales características codicológicas y paleográficas; contenido y noticias bibliográficas sobre los mismos si las hubiere. La descripción va precedida de una breve introducción histórica sobre el posible origen y procedencia de la mayor parte de los libros. El índice comprende, además de las referencias a obras y autores clásicos y modernos, la lista de manuscritos pertenecientes a otras bibliotecas citados en el catálogo, una enumeración de filigranas y otra de posibles copistas. Finalmente, una nota sobre la datación precisa de cuatro libros y los ‘inicia’ de algunas obras contenidas en varios códices.