Manuscrito de la Biblioteca Universitaria cuyo autor podría ser Pedro López de Soto, que pudo redactarlo entre finales de 1631 y 1632. En la introducción, en la que la editora realiza una meticulosa investigación sobre tales y otros pormenores relativos al manuscrito, se transcriben también manuscritos relativos a las actividades de López de Soto entre 1590 y 1595. La obra se completa con la reproducción facsímil y la transcripción del texto. «No estamos sólo ante un libro hermosamente editado, sino también ante la revelación de un texto que sin duda contribuye de forma muy importante a la ampliación y mejora del conocimiento acerca de los saberes científicos y técnicos españoles del XVII en el complejo arte de la construcción naval y la navegación» (El Diario Montañés). «Molt bella i interessant és l’edició que la Universitat de Salamanca ha fet d’un dels millors tractats de construcció naval escrits a l’Espanya del segle XVII. […] Aquest bell llibre, a més, marca les diferències entre aquells serveis de publicacions universitaris compromesos amb la preservació i difusió del seu patrimoni històric, que fan accesibles les seues joies més fulgurants, davant altres que ignoren aquest compromís social» (V.L. Salavert Fabiani, Afers).