La autora trata de ofrecer un instrumento de trabajo a los alumnos españoles interesados en la literatura francesa de este periodo. Una primera parte ofrece una visión de conjunto de las ideas y sentimientos que son comunes a los autores de la época. Especial atención presta la profesora francesa a la visión que de España tenía esa generación de escritores. La segunda parte se centra en un determinado número de autores destacados por su personalidad o por su influencia: Chateaubriand, Stendhal, Lamartine, Vigny, Balzac, V. Hugo, Nerval y Musset. Más que biografías detalladas y listas de obras, ofrece un estudio por temas que permite enlazar unos y otros y obtener una visión amplia del fenómeno romántico en Francia. La tercera parte es un Diccionario de obras y autores. Y como complemento se ofrece una selecta antología de textos.