(Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 26 de julio de 2012).

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca tiene su origen en 1486, año en que el maestro Antonio de Nebrija publicó el primer libro. Desde entonces ha desarrollado su labor editorial hasta constituirse en 1943 como Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico siendo Rector Antonio Tovar. Actualmente constituye un servicio adscrito al Vicerrectorado de Investigación. Es el único centro de la Universidad facultado para publicar. Su sello editorial es Ediciones Universidad de Salamanca.

Su misión es publicar el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional así como promover la edición y difusión de contenidos destinados a la docencia, la investigación y la divulgación según lo aconsejen las necesidades de la sociedad.

La visión de Ediciones Universidad de Salamanca consiste en mantener el prestigio editorial que nos corresponde por tradición, asumiendo la responsabilidad histórica legada.

Hoy en día tiene el compromiso de aumentar la calidad e impacto del fondo editorial y el reconocimiento nacional e internacional de sus autores.


Funciones

  1. La edición, en cualquier soporte, del conocimiento científico generado en la Universidad y Centros de Investigación de todo el mundo.
  2. La difusión, distribución, comercialización, promoción, comunicación y gestión de todas sus publicaciones.
  3. La valoración y selección de los originales conforme a los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).
  4. La presencia institucional en eventos temáticos especializados y ferias del libro nacionales e internacionales.
  5. La atención al usuario final tanto mediante la venta directa de sus publicaciones en librería como mediante la venta on-line.
  6. La valoración y desarrollo de las propuestas de donación recibidas.
  7. Colaborar con entidades públicas o privadas en la realización de proyectos editoriales.


Servicios que presta

  1. Canalizar, en coordinación con el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la USAL, el intercambio de estas publicaciones con las de otras universidades y entidades científicas nacionales y extranjeras.
  2. Gestionar los derechos autor y explotación de contenidos.
  3. La tramitación de los registros legales (ISBN, ISSN, Depósito Legal, Digital Objetc Identifier).
  4. La incorporación de sus contenidos a bases de datos nacionales e internacionales.
  5. La validación y certificación de méritos científicos para autores y evaluadores.
  6. El almacenamiento, manipulación, actualización y reordenación del fondo editorial.
  7. Ofrecer para su consulta en conocimiento abierto las obras que determine la editorial.
  8. Apoyar y contribuir al desarrollo de la industria editorial y al sector español del libro.
  9. Apoyar y colaborar con los Servicios y Centros de la Universidad de Salamanca.
  10. A la adquisición del fondo editorial por los cauces tradicionales o mediante la venta en la web y agregadores on-line.


Normativa reguladora

  • Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL el 29 de mayo de 1992 y modificado en las sesiones de 21 de febrero de 1995 y 21 de diciembre de 1999.
  • Acuerdo 19/2003 de 30 de enero de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca (BOCYL de 30 de febrero), modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo (BOCYL de 11 de mayo).
  • Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre (BOE de 24 de diciembre) modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril).
  • Ley de Universidades de Castilla y León (Ley 3/2003, BOCYL de 4 de abril).


Derechos de los usuarios/as

  1. A recibir un trato respetuoso y amable así como una atención eficaz, completa y veraz.
  2. A la accesibilidad a las dependencias y al personal.
  3. Trato individualizado conforme a la especialización del usuario.
  4. A contar con apoyo administrativo y tecnológico.
  5. A conocer el fondo editorial mediante la información proporcionada en la plataforma de comercio del libro en venta DILVE, la web y demás canales de comunicación.
  6. A la privacidad según la normativa vigente.
  7. Los autores tienen derecho a:
    1. Recibir asesoramiento relativo a la presentación de originales, proceso de evaluación, y procedimiento y plazos de publicación.
    2. A que se respeten todos sus derechos legales en su contrato de edición.
    3. A la promoción diligente de su obra.


Colaboración y participación de los usuarios/as

  1. Pueden expresar sus quejas y sugerencias a través del buzón establecido en nuestra web o directamente en la sede de la EUSAL.
  2. Encuestas de satisfacción.
  3. Realización de actividades públicas destinadas al conocimiento de autores, obras y del mundo editorial en su conjunto.
  4. Realización de jornadas de puertas abiertas.
  5. Información a la comunidad universitaria por diversos canales.


Compromisos de calidad

  1. Informar sobre la decisión de publicación de cualquier original que se reciba hasta tres meses antes de la celebración semestral de la Junta Asesora de Publicaciones.
  2. Celebrar, a partir del 2012, juntas asesoras de publicaciones extraordinarias cuando se disponga de al menos cinco originales a evaluar.
  3. Reducir el tiempo medio de producción a seis meses desde la firma del contrato de edición.
  4. Aumentar desde 2012 un 25% el número disponible de títulos en diversos soportes de lectura.
  5. Incrementar la información ofrecida mediante la página web.
  6. Reducir a tres días el tiempo de comunicación de novedades.
  7. Reducir a dos semanas la distribución digital de novedades.
  8. Enviar los pedidos a distribuidores y libreros en un plazo máximo de cuatro días.
  9. Crecimiento del 25% del impacto y visibilidad de las publicaciones en bases de datos internacionales.
  10. Responder a las quejas y sugerencias debidamente acreditadas en un plazo          de ocho días.
  11. Implantar el DOI (Digital Objetc Identifier) en las publicaciones periódicas evaluadas positivamente por FECYT.
  12. Ajustar, en 2012, las normas de publicación a las exigencias de las agencias internacionales según las normas ISO 690/UNE 104.
  13. Realizar semestralmente estudios de mercado.
  14. Promocionar editorialmente los contenidos que fomentan la igualdad de géneros.
  15. Colaboración con la oficina verde de la Universidad en el reciclaje de materiales y papel.
  16. Garantizar la atención a personas con discapacidad.


Indicadores de calidad

  • El patrimonio editorial constituido por la nómina de autores así como el número de los procedentes de otras universidades o centros de investigación, las personalidades de la ciencia, la cultura y la política que publican, el número de premios recibidos como editorial, los volúmenes en catálogo y las lenguas de publicación.
  • La repercusión académica y científica de la editorial y sus autores.
  • El disponer del desarrollo tecnológico adecuado a la evolución de las diferentes formas de lectura digital y de difusión del conocimiento.
  • El número de colaboraciones con instituciones públicas y privadas, empresas, asociaciones profesionales y gremiales.
  • El número de ferias nacionales e internacionales del Sector del Libro en las que se participa.
  • La presencia en los medios de comunicación a través del número de anuncios, reseñas y entrevistas.


Medidas de subsanación en caso de incumplimiento

EUSAL se compromete con sus usuarios a garantizarles los compromisos aceptados y, en su caso, subsanar cuantos errores le sean imputables.


Ubicación

Palacio Solís. Gestión y librería
Plaza de San Benito s/n
37002 Salamanca
Teléfono: (34) 923-294598
Fax: (34) 923-262579
Correo electrónico: eusal@usal.es
Página web: www.eusal.es

Horario de atención a los usuarios: De lunes a viernes de 9 a 14 horas.